diumenge, 24 d’agost del 2008

BA-LON-CES-TO

Me gusta el baloncesto. Juego a baloncesto y veo todos los partidos de baloncesto que puedo. Y hoy he dormido menos de 5 horas para poder ver la final olímpica. Pero ha valido la pena.

La verdad es que no me esperaba ver el partido que hemos visto. Ha sido una final igualada, que se ha decidido a favor de USA simplemente porque los árbitros así lo han querido. Desde el primer minuto el criterio a la hora de pitar ha sido muy distinto para un equipo y para el otro.

De hecho ha habido momentos en los que se jugaba con dos reglamnetos distintos, uno para cada equipo. Aunque en teoría se jugase con el reglamento FIBA al equipo yanqui se le ha permitido cometer repetidamente pasos, dobles, tres segundos en la zona y se le han perdonado un montón de faltas personales. Más que un 5 contra 5 aquello parecía un 5 contra 8.

Aún así la selección española ha plantado cara y de no ser por esos chanchullos arbitrales habría ganado el partido y de manera sobrada, yo calculo que de unos 15 puntos. Pero claro, eso no podía permitirlo el comité olímpico. USA había traído a sus mejores jugadores a la olimpiada con la condición de que les permitiese jugar con las reglas NBA y que no tuviesen que someterse a los contoles antidoping obligatorios para el resto de mortales. Y el COI, como se ha visto en la final, aceptó sin rechistar para tener en la foto a todas esas estrellas.

Pues todos contentos, al final USA ha ganado de tan solo 9 puntos de ventaja: 118-107(aunque para ello haya sido necesario que los arbitros rematasen su nefasta actuación pitando 2 técnicas al banquillo español en el último minuto). Mucha NBA, mucho I love this game, pero a la hora de la verdad han tenido que recurrir al primo de Zumosol para no hacer el ridículo en la final.

Desde aquí quiero felicitar a todos los jugadores y técnicos de la selección española por el gran partido que han hecho y sobre todo por las ganas que han demostrado hasta el final. Con un equipo justito de forma que han sabido recurepar, con Pau, Navarro, Berni y Raúl López en horas bajas, y con Calderón lesionado han sido superiores a todas esas megaestrellas de la NBA.

Hay que saber ganar y hay que saber perder, pero cuando te roban también hay que gritarlo a los cuatro vientos, porque hoy a los árbitros(Pablo Estevez de Argentina, Romualdas Brazauskas de Lituania y Carl Jungebrand de Finlandia) solo les ha faltado subir al podio con el equipo yanqui a recoger su medalla de oro. Se la han ganado sobradamente.
_